El pasado 26 de enero a las 16:15h. se celebró el consejo
Escolar correspondiente al primer trimestre de curso. En él se trataron los
siguientes temas que pasamos a enumerar y desarrollar.
1. Lectura y aprobación, si procede, del acta
anterior.
Se lee y aprueba el acta del Consejo
Escolar realizado a principios de curso.
2. Información económica.
El presupuesto inicial del Centro es
de aproximadamente 10.600€ más una asignación extraordinaria de 400€, con los
cuales se deberá hacer frente a todos los gastos del presente curso.
El reparto aproximado que se estima
para ese presupuesto es de:
●
Fotocopias, a lo que se destina aproximadamente el 30%
del total.
●
Mantenimiento y renovaciones de equipos informáticos
●
Reposición de material fungible
A esto hay que añadirle la
obligatoriedad del programa RELEO de guardar un remanente de aproximadamente
unos 5000€ a repartir en los distintos cursos y afrontar posibles
incorporaciones durante el año lectivo.
A día 26/01/2016 después de ingresar
importes relativos a pagos de comedor, de los que el Centro está obligado a
hacer labores meramente administrativas, y con dichos pagos pendientes de
realizar en fechas inminentes, el presupuesto disponible sería de
aproximadamente unos 6000€ efectivos para afrontar los dos trimestres
restantes.
3. Información académica.
En el primer trimestre del presente
curso, al porcentaje de alumnos de primaria que han aprobado todas las
asiganturas es del 75%. A continuación detallamos en una tabla el reparto por
cursos.
|
Todas
|
1 Suspenso
|
2 suspensos
|
3 suspensos
|
4 suspensos
|
> 4 suspensos
|
1º
|
30
|
5
|
3
|
0
|
0
|
2
|
2º
|
36
|
2
|
1
|
0
|
0
|
0
|
3º
|
40
|
4
|
3
|
0
|
1
|
0
|
4º
|
31
|
4
|
5
|
2
|
1
|
2
|
5º
|
31
|
8
|
1
|
7
|
2
|
0
|
6º
|
27
|
4
|
4
|
4
|
0
|
5
|
4. Seguimiento de la P.G.A.
Se informa por parte del equipo
educativo que se da por terminada, a falta de aprobación por parte de la
Consejería de Educación, la propuesta curricular para los cursos de 2º, 4º y 6º
de primaria.
Dicha propuesta se debe desarrollar
a partir de y bajo los criterios de la LOMCE.
En cuanto al Plan RELEO y debido
también a la ley educativa en vigor (LOMCE), se informa que este año se debe
hacer una renovación del material utilizado (libros y otros soportes), por lo
que este año deberá ser de gran desembolso en esta materia, tanto por parte del
colegio como por parte de las familias.
Referido al Programa de Educación Responsable en el que se
empezó a participar a principio de curso, se valora positivamente, aunque sin
hacer una valoración más en profundidad. Esto es debido a que tanto el equipo
lectivo como los alumnos se encuentran en período de adaptación en esta
materia. A medida que vaya cuajando en mayor medida, se implementará trabajo
con las familias.
Respecto al Programa Erasmus+, se nos informa de que se
mantiene un contacto on-line periódico con los distintos centros participantes
y que además parte del equipo docente viajará a las zonas deprimidas donde se
encuentra el centro objetivo del programa.
5. Aprobación, si procede, de la solicitud de
prórroga de la “Jornada continua”.
Se aprueba solicitar la continuidad
de la “Jornada continua”. Esta solicitud está supeditada a la realización de
actividades lectivas complementarias o proyectos de autonomía, dentro del
horario escolar del centro. En este caso estas actividades especiales son el
segundo idioma y grupos de apoyo en distintos cursos.
6. Ruegos y preguntas.
Tras la asamblea previa convocada
desde el AMPA, se llevaron a debatir los siguientes temas:
●
Bajo nivel en
Inglés.
Desde el equipo docente nos
comunican que ellos han recibido algunas valoraciones positivas de las
familias. En lo referido al paso de educación primaria a secundaria, achacan el
principal problema a una mala implantación del bilingüismo, lo cual está
creando un desarrollo deficitario en la mayoría de los centros.
Una de las representantes de las
familias pone hincapié en que también quizá el método no sea el más adecuado o
esté mal estructurado. Por parte del equipo docente, remiten dicho
funcionamiento a la necesidad de cumplir con unos contenidos curriculares.
●
Bajo nivel en
Francés.
Respecto al segundo idioma, el
principal argumento por parte del equipo educativo para que el nivel no sea
idóneo es la falta de tiempo, ya que realmente a esta materia sólo se le dedica
una hora a la semana.
●
Bajo nivel en
Educación Física.
El equipo docente argumenta que los
contenidos curriculares son menos deportivos y más enfocados a educar en
hábitos saludables.
●
Felicitaciones
por los talleres de nutrición realizados el curso pasado y posibilidad de
repetirlos durante el presente curso.
Desde el equipo educativo se valora
positivamente dicha actividad, pero nos informan que la semana cultural de este
curso está enfocada a otras materias.
Cabría la posibilidad de repetir
los talleres si la actividad se articulara de alguna forma desde las familias.
●
Posibilidad de
incluir la actividad de natación mediante la Fundación Municipal de Deportes en
horario lectivo para uno de los cursos de primaria.
Este es un tema que ha salido
varias veces y resulta ser complejo. Por un lado debido a la falta de personal
de apoyo si algún alumno no pudiera ir a dicha actividad. Por otro, la
dificultad de cuadrar los horarios para hacerlo posible.
El tema queda pendiente para seguir
trabajando en él de cara al próximo curso.
●
Invitación al
equipo lectivo a la proyección y mesa-coloquio en torno al documental
“Enséñame, pero bonito” que se está preparando desde el AMPA.
Desde el AMPA se invita al equipo
educativo a participar en una jornada aún en preparación que incluirá una proyección
y una mesa-coloquio sobre educación.
Queda pendiente de cerrar fechas.
●
Lectura
informativa del escrito que desde las familias se va a remitir a la Consejería
de Educación sobre los recortes en materia de equipos de apoyo y atención
temprana que el centro viene sufriendo desde hace unos años, poniendo foco en
las necesidades reales de cada centro y no en las que se le presupone por
número de alumnos.
El equipo docente se da por
informado de esta iniciativa del AMPA, que valora de forma positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario