viernes, 26 de febrero de 2016

Resumen ultimo Consejo Escolar 26 de Enero.



El pasado 26 de enero a las 16:15h. se celebró el consejo Escolar correspondiente al primer trimestre de curso. En él se trataron los siguientes temas que pasamos a enumerar y desarrollar.

1.     Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
Se lee y aprueba el acta del Consejo Escolar realizado a principios de curso.

2.     Información económica.
El presupuesto inicial del Centro es de aproximadamente 10.600€ más una asignación extraordinaria de 400€, con los cuales se deberá hacer frente a todos los gastos del presente curso.

El reparto aproximado que se estima para ese presupuesto es de:
    Fotocopias, a lo que se destina aproximadamente el 30% del total.
    Mantenimiento y renovaciones de equipos informáticos
    Reposición de material fungible

A esto hay que añadirle la obligatoriedad del programa RELEO de guardar un remanente de aproximadamente unos 5000€ a repartir en los distintos cursos y afrontar posibles incorporaciones durante el año lectivo.

A día 26/01/2016 después de ingresar importes relativos a pagos de comedor, de los que el Centro está obligado a hacer labores meramente administrativas, y con dichos pagos pendientes de realizar en fechas inminentes, el presupuesto disponible sería de aproximadamente unos 6000€ efectivos para afrontar los dos trimestres restantes.

3.     Información académica.
En el primer trimestre del presente curso, al porcentaje de alumnos de primaria que han aprobado todas las asiganturas es del 75%. A continuación detallamos en una tabla el reparto por cursos.


Todas
1 Suspenso
2 suspensos
3 suspensos
4 suspensos
> 4 suspensos
30
5
3
0
0
2
36
2
1
0
0
0
40
4
3
0
1
0
31
4
5
2
1
2
31
8
1
7
2
0
27
4
4
4
0
5




4.     Seguimiento de la P.G.A.
Se informa por parte del equipo educativo que se da por terminada, a falta de aprobación por parte de la Consejería de Educación, la propuesta curricular para los cursos de 2º, 4º y 6º de primaria.

Dicha propuesta se debe desarrollar a partir de y bajo los criterios de la LOMCE.

En cuanto al Plan RELEO y debido también a la ley educativa en vigor (LOMCE), se informa que este año se debe hacer una renovación del material utilizado (libros y otros soportes), por lo que este año deberá ser de gran desembolso en esta materia, tanto por parte del colegio como por parte de las familias.

Referido al Programa de Educación Responsable en el que se empezó a participar a principio de curso, se valora positivamente, aunque sin hacer una valoración más en profundidad. Esto es debido a que tanto el equipo lectivo como los alumnos se encuentran en período de adaptación en esta materia. A medida que vaya cuajando en mayor medida, se implementará trabajo con las familias.

Respecto al Programa Erasmus+, se nos informa de que se mantiene un contacto on-line periódico con los distintos centros participantes y que además parte del equipo docente viajará a las zonas deprimidas donde se encuentra el centro objetivo del programa.

5.     Aprobación, si procede, de la solicitud de prórroga de la “Jornada continua”.
Se aprueba solicitar la continuidad de la “Jornada continua”. Esta solicitud está supeditada a la realización de actividades lectivas complementarias o proyectos de autonomía, dentro del horario escolar del centro. En este caso estas actividades especiales son el segundo idioma y grupos de apoyo en distintos cursos.

6.     Ruegos y preguntas.
Tras la asamblea previa convocada desde el AMPA, se llevaron a debatir los siguientes temas:
    Bajo nivel en Inglés.
Desde el equipo docente nos comunican que ellos han recibido algunas valoraciones positivas de las familias. En lo referido al paso de educación primaria a secundaria, achacan el principal problema a una mala implantación del bilingüismo, lo cual está creando un desarrollo deficitario en la mayoría de los centros.
Una de las representantes de las familias pone hincapié en que también quizá el método no sea el más adecuado o esté mal estructurado. Por parte del equipo docente, remiten dicho funcionamiento a la necesidad de cumplir con unos contenidos curriculares.

    Bajo nivel en Francés.
Respecto al segundo idioma, el principal argumento por parte del equipo educativo para que el nivel no sea idóneo es la falta de tiempo, ya que realmente a esta materia sólo se le dedica una hora a la semana.
    Bajo nivel en Educación Física.
El equipo docente argumenta que los contenidos curriculares son menos deportivos y más enfocados a educar en hábitos saludables.
    Felicitaciones por los talleres de nutrición realizados el curso pasado y posibilidad de repetirlos durante el presente curso.
Desde el equipo educativo se valora positivamente dicha actividad, pero nos informan que la semana cultural de este curso está enfocada a otras materias.

Cabría la posibilidad de repetir los talleres si la actividad se articulara de alguna forma desde las familias.

    Posibilidad de incluir la actividad de natación mediante la Fundación Municipal de Deportes en horario lectivo para uno de los cursos de primaria.
Este es un tema que ha salido varias veces y resulta ser complejo. Por un lado debido a la falta de personal de apoyo si algún alumno no pudiera ir a dicha actividad. Por otro, la dificultad de cuadrar los horarios para hacerlo posible.

El tema queda pendiente para seguir trabajando en él de cara al próximo curso.

    Invitación al equipo lectivo a la proyección y mesa-coloquio en torno al documental “Enséñame, pero bonito” que se está preparando desde el AMPA.
Desde el AMPA se invita al equipo educativo a participar en una jornada aún en preparación que incluirá una proyección y una mesa-coloquio sobre educación.

Queda pendiente de cerrar fechas.

    Lectura informativa del escrito que desde las familias se va a remitir a la Consejería de Educación sobre los recortes en materia de equipos de apoyo y atención temprana que el centro viene sufriendo desde hace unos años, poniendo foco en las necesidades reales de cada centro y no en las que se le presupone por número de alumnos.
El equipo docente se da por informado de esta iniciativa del AMPA, que valora de forma positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario