Del seminario en el que se debatio sobre deberes del jueves 10
de marzo, organizado por el Consejo Escolar de CyL. Donde asistió el Consejero
de Educación.
Salieron las siguientes cuestiones en forma de un resumen:
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Había acuerdo en que los deberes supone
desigualdad, ya que hay familias que no pueden ayudar ni por conocimientos ni
económicamente para pagar clases particulares. La razón más importante para no
poner deberes.
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El profesorado los defendía diciendo que los ven
necesarios para afianzar lo aprendido y para crear hábito de estudio.
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También había acuerdo que si les hay deben ser
racionales y que no ocupen excesivo tiempo, aunque esto último, el tiempo
necesario de deberes, también forma parte del debate.
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Se mandan los mismos deberes a todo el alumnado
de la misma clase (aunque hubo quien lo negaba y hubo quien dijo que
"personalizar" los deberes no es posible por altas ratios y poco
tiempo del profesorado para diferenciar) .
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Los ponentes nos hicieron una invitación a que
los deberes sean una oportunidad para colaborar familias y centro.
Ante esta invitación y ante las intenciones de seguir con el
debate en el Consejo Escolar Autonómico con intención de elaborar reflexiones y
conclusiones, empecemos por expresar cómo entendemos los padres y madres que
deberían ser las tareas que plantee la escuela fuera, como las siguientes:
En Primaria:
Propiciar la ausencia de deberes.
Lo que se pretenda realizar fuera del colegio, que el
alumnado no lo sienta como deberes:
Trabajos en grupo, aunque haya cosas que cada alumno/a haga
de forma individual, pero que forme parte de un proyecto grupal.
Tareas creativas, plásticas, de redacción, no repetitivas.
Nunca poner operaciones matemáticas sin más, que siempre
sean el resultado de la resolución de un problema.
Ir de menos a más, una progresión que aumente cada curso.
Aplicable a Primaria
si hay deberes y a Secundaria:
TODOS los deberes tienen que poder ser resueltos sin apoyo.
Esto no significa tener el resultado cerca, sino que la dificultad que tenga
debe poder superarse consultando el libro de texto u otro material de consulta
(internet sabiendo donde buscar) o tener la certeza de haber entendido en clase
lo necesario para poder afrontar los ejercicios.
Los deberes deben ser en cantidad y contenido en función de
las características del alumando, quizás personalizados a cada alumno/a sea
excesivo (o no), pero sí dentro de un aula habrá grupos de alumnado que
necesiten un tipo de deberes diferente a otro.
El alumnado debe tener bien claro que si un ejercicio no lo
sabe no va a tener consecuencias negativas llevarlo sin hacer o llevarlo mal
hecho. Si no se sabe no se hace, para hacerlo en clase al día siguiente. (aquí
hay que enfrentarse a la picaresca del alumnado, una buena comunicación familia
y profesorado salvaría la situación)
Informar mensualmente a los padres y madres del tipo de
deberes que va a hacer su hijo o hija y lo que se espera del padre y de la
madre al respecto, detectando dificultades y atajándolas para evitar
desigualdades, confusiones, desviaciones. Usar las nuevas tecnologías para la
comunicación y trabajar en los centros para mantener el interés que muestran
los padres y madres en Infantil y que no decaiga en Primaria y reforzar para
seguir en Secundaria.
Los deberes deben buscar la aplicabilidad fuera del centro
lo aprendido dentro. (ejemplos: escribir sobre lo que se ha hecho el fin de
semana, sumar los gastos de la compra y hallar las vueltas al pagar con un
billete, noticia local sobre clima de la estación del año, ...)
Reclamar la ampliación de horas sin docencia al profesorado
con tutoría para coordinar los deberes, coordinar al profesorado para que no
sean excesivos y que cumplan lo arriba expuesto.
La tendencia debería ser los que alguien dejó caer en su
intervención: pasar de la escuela de deberes
a la escuela de proyectos.
Mandarnos vuestras preocupaciones, propuestas y lo que
consideréis sobre este tema (incluido desacuerdos), para aportar al debate.
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