lunes, 14 de marzo de 2016

Seminario del Consejo Escolar CyL, sobre los deberes.


 

Del seminario en el que se debatio sobre deberes del jueves 10 de marzo, organizado por el Consejo Escolar de CyL. Donde asistió el Consejero de Educación.

Salieron las siguientes cuestiones en forma de un resumen:

-          Había acuerdo en que los deberes supone desigualdad, ya que hay familias que no pueden ayudar ni por conocimientos ni económicamente para pagar clases particulares. La razón más importante para no poner deberes.

-          El profesorado los defendía diciendo que los ven necesarios para afianzar lo aprendido y para crear hábito de estudio.

-          También había acuerdo que si les hay deben ser racionales y que no ocupen excesivo tiempo, aunque esto último, el tiempo necesario de deberes, también forma parte del debate.

-          Se mandan los mismos deberes a todo el alumnado de la misma clase (aunque hubo quien lo negaba y hubo quien dijo que "personalizar" los deberes no es posible por altas ratios y poco tiempo del profesorado para diferenciar) .

-          Los ponentes nos hicieron una invitación a que los deberes sean una oportunidad para colaborar familias y centro.

Ante esta invitación y ante las intenciones de seguir con el debate en el Consejo Escolar Autonómico con intención de elaborar reflexiones y conclusiones, empecemos por expresar cómo entendemos los padres y madres que deberían ser las tareas que plantee la escuela fuera, como las siguientes:

En Primaria:

Propiciar la ausencia de deberes.
Lo que se pretenda realizar fuera del colegio, que el alumnado no lo sienta como deberes:
Trabajos en grupo, aunque haya cosas que cada alumno/a haga de forma individual, pero que forme parte de un proyecto grupal.
Tareas creativas, plásticas, de redacción, no repetitivas.
Nunca poner operaciones matemáticas sin más, que siempre sean el resultado de la resolución de un problema.
Ir de menos a más, una progresión que aumente cada curso.

Aplicable a Primaria si hay deberes y a Secundaria:

TODOS los deberes tienen que poder ser resueltos sin apoyo. Esto no significa tener el resultado cerca, sino que la dificultad que tenga debe poder superarse consultando el libro de texto u otro material de consulta (internet sabiendo donde buscar) o tener la certeza de haber entendido en clase lo necesario para poder afrontar los ejercicios.

Los deberes deben ser en cantidad y contenido en función de las características del alumando, quizás personalizados a cada alumno/a sea excesivo (o no), pero sí dentro de un aula habrá grupos de alumnado que necesiten un tipo de deberes diferente a otro.

El alumnado debe tener bien claro que si un ejercicio no lo sabe no va a tener consecuencias negativas llevarlo sin hacer o llevarlo mal hecho. Si no se sabe no se hace, para hacerlo en clase al día siguiente. (aquí hay que enfrentarse a la picaresca del alumnado, una buena comunicación familia y profesorado salvaría la situación)

Informar mensualmente a los padres y madres del tipo de deberes que va a hacer su hijo o hija y lo que se espera del padre y de la madre al respecto, detectando dificultades y atajándolas para evitar desigualdades, confusiones, desviaciones. Usar las nuevas tecnologías para la comunicación y trabajar en los centros para mantener el interés que muestran los padres y madres en Infantil y que no decaiga en Primaria y reforzar para seguir en Secundaria.

Los deberes deben buscar la aplicabilidad fuera del centro lo aprendido dentro. (ejemplos: escribir sobre lo que se ha hecho el fin de semana, sumar los gastos de la compra y hallar las vueltas al pagar con un billete, noticia local sobre clima de la estación del año, ...)

Reclamar la ampliación de horas sin docencia al profesorado con tutoría para coordinar los deberes, coordinar al profesorado para que no sean excesivos y que cumplan lo arriba expuesto.

La tendencia debería ser los que alguien dejó caer en su intervención:  pasar de la escuela de deberes a la escuela de proyectos.

​Mandarnos vuestras preocupaciones, propuestas y lo que consideréis sobre este tema (incluido desacuerdos), para aportar al debate.​

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